Destinados a Despertar.

Conocerse a sí mismo. 
Para Pitágoras “Todo es Número” y Plotino agregaría “Los seres tienen en él su fundamento, su fuente, su raíz y su principio”.


Existe un Universo que puede explicarse en números así como la multiplicidad de la existencia siguiendo  patrones matemáticos y geométricos; secuencias que confirman un equilibrio en toda la Naturaleza de lo que se puede convenir que el Humano no es la excepción. En un diálogo con Graciela González, ella nos introduce en la Psiconumerosofía; una herramienta de abordaje a posibles programas de vida.

Graciela González
Periodista y Escritora


Periodista y Escritora. Autora de Kuntur, el Ángel de la Montaña”  lleva varias décadas investigando de manera independiente sobre el despertar de la consciencia humana en el actual proceso planetario, así como en temas vinculados a las conductas de las personas en sus manifestaciones psicológicas tanto como en las relaciones de los síntomas físicos con las emociones y sus efectos en la vida. Graciela González generó interés en diferentes ámbitos sociales a partir del desarrollo de la PNS. Su  enfoque holístico de la personalidad humana se basa en  la relación que existe entre la psyché, los números y la filosofía. Según la Autora del Manual de PNS concluye que hay muchos senderos por donde ir en busca de la respuesta acerca de “¿Quién soy?” y éste es uno de ellos.




-¿Todo es Número?

-Tal vez el lenguaje cósmico sea el código binario, quizá el sonido sea el elemento de cohesión,  pero lo cierto es que el lenguaje común entre la matriz universal y nosotros es el Número como la expresión  más pequeña de las grandes Ciencias que lo emplean; incluso los alfabetos de cada cultura, a la vez, no sólo se constituyen de letras sino de valores numéricos para cada una de ellas por lo que tanto puede representarse una fórmula matemática con letras como nuestra propia identidad traducirse a los valores numéricos respectivos.

-De acuerdo a su trabajo existe para cada persona una relación entre su nombre, su fecha de nacimiento y los números que estarían representándola de algún modo. ¿Es esto lo que conocemos como Numerología?

-Excelente comienzo de la entrevista porque es allí en donde radica la principal diferencia entre la PNS y las diversas técnicas numerológicas basadas en tablas. La Psiconumerosofía aborda al individuo considerando sus propias coordenadas de espacio y tiempo referidas en su nombre y en su natalicio sin que se utilicen mecanismos tabulados según una lengua en particular. La Psiconumerosofía es el producto de prácticas, reunión de datos, análisis de personalidades, trabajos de comparación  y verificación de algunas fallas en sistemas convencionales. Cada nombre tiene una razón de ser y cada fecha de nacimiento es la constatación de que un sujeto inicia una experiencia de vida, Los calendarios son diferentes y han cambiado con los milenios. La única relación cierta y posible es la del numero como esencia en sí misma, comprendida como experimentación en cada vida según dónde y cuándo esta acontezca. La PNS es una suma de partes que integra enfoques psicológicos, aspectos del Número en su estado más esencial  que incluyen el testimonio de idéntica consideración en culturas que nos han precedido y fundamentos filosóficos. El propósito de la PNS es contribuir a través de la conexión del sujeto con el Número con una de las vías posibles para el auto-conocimiento sin el cual nada puede resolverse. La meta primordial ha sido y sigue siendo “Conocerse a sí mismo”.

-¿Es posible considerar que tengamos un destino pre-determinado?

-En un aspecto podemos coincidir todos y es determinante: - nos vamos a morir algún día. Esto quiere decir que si nos atenemos al significado de la palabra destino, como meta, alcance de un objetivo e incluso una fuerza que determina los sucesos del futuro; en ese caso es correcto. El destino pasaría a ser como un lugar de llegada, como una certeza de algo que adquiere carácter de firmeza. Ya tenemos un aspecto con criterio de verdad: la vida humana tiene una estación de llegada que es la muerte –en el plano físico existencial- sin entrar por el momento en cuestiones que plantean una sub-cuestión acerca de si existe vida después de la muerte y demás asuntos, por lo que vamos a dejar ese aspecto para centrarnos en el destino dentro de esta realidad que nuestros perceptores le transmiten al cerebro; sobre lo cual nadie plantearía discusión alguna. El humano, para constituirse como tal debe ser gestado, luego nacer, vivir el presente cada día y finalmente morir. Uno de los grandes acertijos de la vida humana tiene como epicentro la cuestión del tiempo. Abordado por filósofos, científicos de todas las áreas, religiosos, artistas, hombres o mujeres como ustedes y yo; sigue siendo una gran incógnita porque medio planeta asevera que el tiempo es lineal y la otra mitad responde a la ciclicidad. En medio de un innegable intercambio global de conocimientos, creencias, descubrimientos así como de innovadores participantes a través de las llamadas redes sociales; el tiempo sigue siendo la energía que algo o alguien porta como anuncio de  medida, límite y como tal de “llegada” al final de la vida. Al parecer, el intento humano es de ir contra reloj a fin de no ser atrapados por la inexorable campanilla de alerta que en algún momento de la existencia informará que es el tiempo del fin. Considerando que las velocidades con relación a los espacios permiten determinar con antelación sucesos tales como el regreso de un cometa; del mismo modo en nuestro microcosmos humano puede describirse un programa de posibilidades de experiencias de vida a través de los Números. La ley del Desdoblamiento del Tiempo confirma a través del Doble que es posible adelantarse a informaciones de futuros potenciales posibles.

-Vayamos por partes porque creo que todo este desarrollo de la PNS ha de tener un principio en su camino de interés por indagar en el origen y el propósito del Ser.

- Soy una persona inquieta, me apasiona la investigación ó eso que usted señala como indagar porque en ello subyace una realidad humana de la que ella misma emerge que es la curiosidad  y la capacidad de asombro. Será por eso que creo que la Filosofía es en mí y yo en ella en esa cualidad llamada duda; fantástica promotora de las preguntas que luego recogerá la ciencia incluso cualquiera de todas las disciplinas derivadas del arte de filosofar. Me fascina el arte en sus versátiles manifestaciones aunque apenas puedo calificar un poco en dibujo y pese a no tener habilidades musicales puedo afirmar que  el sonido es cuerda de mi ser.  Experimento las preguntas y dudas en mí dejando que aún con angustia, dificultades, auto-indagación, observación de los detalles incluso con sumo respeto por mis momentos de intuición que bien podrían llamarse de inspiración, surjan las respuestas a mis preguntas que sabré, por el itinerario de la búsqueda, que son auténticas.  El ser me importa en su conjunto: en su psicología, en su religiosidad sin dogmas, en su esencia. Por allí he caminado y sigo andando. Porque el ser es uno mismo queriendo saber en esencia “quién soy” aunque a simple vista parezca sencillo de responder. La Psiconumerosofía es el producto de esta observación atenta del Ser relacionado con los Números que se han comportado en mi camino como los sonidos para un músico, los colores para un pintor o las múltiples formas para un arquitecto; casi como inteligencias en sí mismas capaces de despertar en mi ese lado creativo que todo el género humano posee.
-¿Cómo reciben esta herramienta los técnicos en sistemas numerológicos convencionales y los académicos en general?
-Las personas que estamos interesadas en aliviar el camino del despertar llevando cada vez menos equipaje; esto es: menos dogmas, conocimientos innecesarios, mayor eficiencia con escasas limitaciones incluso síntesis de disciplinas destinadas a converger en un mismo enfoque; siempre estamos dispuestas a recibir enfoques más dinámicos así como eficientes. En cuanto a la comunidad académica, si bien no es mi objetivo acercar técnicas terapéuticas sino una herramienta de asistencia al profesional; es muy bajo el porcentaje de profesionales que plantean críticas o descalificaciones porque esta no es la edad oscura del conocimiento sino todo lo contrario. Es suficiente con realizar una observación sobre la Ciencia que describe la “Biología de la Creencia” cambiando la idea de una genética que nos subordina, poniendo al pensamiento y a la mente como los principales causantes de nuestras enfermedades; a un área de la Medicina que desde hace no menos de cinco décadas que relaciona el I-Ching con el ADN y que al fin acepta la Acupuntura como estrategia de diagnóstico y tratamiento de excelencia; a una Psicología que integra métodos milenarios de meditación como es la técnica Vipassana, entre otras, a través de la práctica de Mindfulness; sin descartar el análisis comparativo de los arquetipos humanos con las imágenes de los Arcanos del Tarot; la aplicación de técnicas ancestrales japonesas como paliativos del dolor en Medicina; la Programación Neurolingüística integrada a las terapias; la suma de enfoques, diagnósticos y tratamientos de la Sintergética; la Música reparando patrones de salud desequilibrados como el caso del Efecto Mozart;  la Física aportando fundamentos sobre la realidad del pensamiento creativo y la posibilidad de anticiparnos a futuros potenciales peligrosos para corregirlos a través de nuestro Doble. De igual modo, la PNS a través de la interrelación de los Números libres de encasillamientos con relación a una persona, es una herramienta de análisis tanto como de comprensión que suma a favor de quien intenta comprenderse cada vez más.
-En general las personas temen por su salud, por la carencia afectiva, incluso por la muerte, quizá de allí deriven tantas cuestiones respecto de qué y cómo abordar estos asuntos.
Quizá nos interese saber acerca de Dios, del origen, del principio físico y de tantas cosas, pero si aquél que quiere respuestas no sabe quién es tampoco tienen sentido esas preguntas porque es nada o nadie haciéndoselas a nada o nadie. Siento que cuando podamos internalizar los dos universos en los que participamos: uno adentro y otro afuera de nosotros, quizá alcancemos lo que queremos saber o seremos alcanzados por ello, porque ya no tendremos preguntas al respecto. En la actualidad, las mentes están sobrecargadas de información y producen mayor cantidad de pensamientos que llevan estrés a todos los sistemas físicos que reciben señales compulsivas. Tal vez hubo un tiempo en el que algunos vislumbraron esto e hicieron intentos de despertar; sin embargo intuyo que con o sin intención sucederá a todos porque es algo así como si lo interno y lo externo estuviese a punto de unirse, como si cerrara un libro o esto que todas las culturas señalaban para este momento como el final del día galáctico o el cierre de un proceso de casi 25.000 años. Algunos se darán cuenta de lo que ocurre, la mayoría no. Consideremos que en general tanto el universo externo como el interno, se desenvuelve sin que tengamos plena consciencia de ello. Hasta respiramos sin que nos llame la atención. Lo que hace que nos preocupemos tanto por lo que consideramos la vida cotidiana es el poder que nuestra mente le ha otorgado a las cosas.
En el análisis que realizamos con la Psiconumerosofía logramos descifrar, por ejemplo, las causas básicas por las que cada individuo tiende a un tipo de preocupación lo cual contribuye a examinar el camino de la comprensión y superación de patrones que se repiten en  todos los aspectos de su vida afectiva, económica, social y vocacional.

-He leído que usted hace mención de un código de frecuencia individual; ¿Es factible identificar a una persona con un número determinado y considerarla inamovible en cuanto a sus rasgos caracterológicos?

-El Número puede codificar un color pero no es el color; puede representar una notación musical, pero no es la nota; puede simbolizar abstracciones pero no es lo abstracto tipificado; puede ser identificado con la distancia entre dos planetas, pero no es la distancia; puede dejar constancia de una fecha de nacimiento humana, pero no es el humano nacido; puede permitir el registro de los años luz de distancias en el universo, pero no es el universo.
El Número es antes de todo lo explicado porque si no fuese así, no podría emplearse en tales aplicaciones. El Número será después de lo que se describa, porque si dejase de existir también lo harían todas las cosas explicadas. Quizá, la traducida aseveración de Pitágoras de que todo es Número aquí pueda ser vista de un modo menos académico pero con una dinámica más accesible o pretendidamente didáctica. Cuando el Número se lleva al contexto en el que se aplica, es como un actor en un escenario durante una obra de teatro: representa eso que caracteriza pero no es el personaje, es decir lo representado. Así por ejemplo, en dirección al tema que me ocupa, los Números con relación a las personas representan las características de ellas en cuanto a lo que puede contabilizarse de tal modo. La persona que comprende su código de frecuencia, puede alcanzar un despertar de su consciencia cuando logra asimilar que toda esa estructura que le hace sufrir  no es ella sino lo que ella experimenta.

-¿Qué relación fundamentada podría tener un Número con respecto a la personalidad humana e incluso a sus procesos de aprendizaje espiritual, a su programa de vida en general o a sus tendencias relacionadas con sus Números representativos?

-La vida humana es dinámica, difieren los desarrollos de acuerdo a los contextos en los que cada persona se desenvuelve, tiene imprevistos, toma decisiones que cambian a cada instante el sendero que transita y sin ir más lejos, basta con analizar un día de 24 horas para ello y allí pueden verse las variaciones de actos que se suceden. Existe una tendencia característica para cada sujeto entre tantas posibilidades. Tal como las teorías de la física respecto de campos de interacción conectados, creo que es como el efecto de las cuerdas de un instrumento que suenan por simpatía porque hay un tipo de relación entre personas con los mismos Números que los representan. Cuándo un individuo nace en una fecha determinada según el calendario de su tiempo y lugar, se inscribe con los números que representan ese día y se le registra con un nombre obteniéndose las primeras coordenadas de análisis sin uso de tablas para ello. Luego pasamos a la identificación del Número con un cierto “carácter personal” y todo ello se fundamenta de algún modo en la Geometría Sagrada;  la manifestación extendida de un principio que no llega a descubrirse aún desde el punto de vista de la Ciencia y que no puede proceder sino del Número. Sin el Número no podríamos hablar de cantidad de lados, de ángulos, de aristas, de dimensiones y tanto más.
El comportamiento de un copo de nieve,  la expansión de una flor, la variedad de los colores en la pantalla de un ordenador, una obra arquitectónica y el humano en todo su conjunto tienen un origen común: Números. Toda idea de algo como pensamiento creativo sólo puede plasmarse en función de un patrón numérico que sigue fórmulas de combinación y genera la forma manifestada; pero los Números no son una forma en particular sino la totalidad de las formas.

-Cuando se realiza un estudio o un análisis de la persona basado en la Psiconumerosofía, ¿Qué clase de datos se relevan y acaso existe una elaboración objetiva o intervienen las interpretaciones subjetivas?

El resultado final del análisis es muy completo porque describe rasgos conductuales en el marco de lo no-patológico ya que PNS no es una terapia sino una herramienta de estudio; incluye las tendencias vocacionales, el código de frecuencia, los aspectos vinculados a los desafíos u obstáculos a superar; los procesos más salientes de su biografía así como la duración de los períodos que irá recorriendo con sus experiencias y emociones. Implica los modos de relaciones vinculares con las causas y consecuencias afines. Todos los estudios realizados a personas conllevan algún tipo de devolución profesional y aún en el marco de los métodos más ortodoxos, siempre aparece la intervención subjetiva en mayor o menor medida porque somos naturalmente sujetos y no objetos en cada actividad que desempeñamos. Todos los profesionales comparan datos, parámetros, resultados de análisis, porcentajes de test y aún con su propia experiencia al respecto.

-Finalmente me gustaría que nos dijese si este es un conocimiento completo y quiénes pueden capacitarse en él.

-. El conocimiento último y verdadero en cualquier disciplina está siempre incompleto porque de otro modo no tendría sentido que nazca un nuevo sujeto con sus dudas, sus nuevas ideas y su propia búsqueda. Con esto quiero decir que si bien la PNS se presenta como una herramienta plenamente satisfactoria; no deja por ello de lado la posibilidad de ampliar  su perspectiva. La Conciencia requiere de nosotros para hacer su experiencia del mismo modo que los Números necesitan de quienes lo experimenten. Para tomar contacto con esta herramienta se puede participar de los Seminarios Intensivos con modalidad presencial o bien a distancia mediante el servicio de mail. Todas las personas pueden recibir esta formación aún cuando para algunas tenga como objetivo complementar su actividad profesional y para otras sea uno de los posibles senderos del  auto-conocimiento.


Entrevista  realizada para la revista Divina Cultura (2006)

(2015) Algunos datos han sido actualizados por la entrevistada.


Comentarios

Entradas populares